Esto es una guía rápida de como podemos hablar de esos juegos que tanto nos gusta, de forma que no se nos olviden los aspectos más importantes a la hora de describirlos y analizarlos. Resumido en unas cuantas palabras y algunas preguntas, esta guía te ayudará a desarrollar de forma más sencilla tus artículos.

En masPlay pensamos que todo el mundo tiene un juego favorito, ya sea en ordenador, en alguna consola o un juego de mesa. Algunos de nosotros tenemos más de un juego que nos ha emocionado y absorbido más que los otros, ya sea por la gente con la que jugabas o la época en la que descubriste esa maravilla.

Son muchos los aspectos que definen un videojuego o juego de mesa, pero para poder analizarlo bien y de forma ordenada tenemos que usar un guión. Por Internet podemos encontrar muchos y la gran mayoría válidos para estos análisis, en masPlay tenemos el nuestro y queremos compartirlo. No es el guión definitivo ni mucho menos, y pensamos que habrán mejores, pero este es con el que mejor trabajamos. Un guión es algo vivo y cambia con forme lo vas usando : incluyes características nuevas, puedes saltar de una pregunta a otra si están relacionadas, o centrarte en algo muy importante en el juego.

Los elementos a tener en cuenta para un buen análisis son :

  • General : Autor, editorial, fecha de lanzamiento, disponible para que plataformas, premios.
  • Gráficos : Resolución, fondos, diseños y texturas, animaciones, iluminación y sombreado. ¿Es un juego fluido? ¿Te gusta el menú del juego?¿En que destaca?
  • Jugabilidad : Dificultad, controles, respuesta, IA ¿Adictivo desde el principio?, ¿Quieres volver a jugarlo?
  • Historia : Duración, narrativa, origen de la historia, ¿es una saga? ¿La historia es inmersiva?complejidad, carácter de los personajes.
  • Música : Ambientación, FX, fondo, sincronización de sonidos y acciones. ¿repetitiva, pegadiza?, ¿sonidos molestos? Volumen del sonido y música. Doblaje, voces.
  • Innovación : 3 diferencias pequeñas, 2 diferencias medianas y 1 gran diferencia con otros juegos del mismo género.
  • Requisitos : Requisitos técnicos para ordenadores, motor gráfico, accesorios de juego.
  • Resumen con opinión personal.

Seguro que hay algún aspecto importante que se me olvida, pero como os he dicho, esto es un guión, a partir de aquí podéis incluir y a portar vuestra chispa. Pero eso si, hacerlo de forma desenfadada y como si estuvierais explicándolo para gente que nunca ha jugado.

Queremos que nos cuentes cual ha sido ese juego, que nos hables de él un poco y nos enseñes por qué este es con el que más te identificas y no con otro. Para evitar discusiones y conseguir que todo el que quiera pueda participar os pedimos que uséis nuestro guión para realizar el análisis. Publicaré todos los que me vayan llegando y si podéis enviar imágenes sería genial, si no, nos encargaremos de buscar algunas para acompañar el artículo.

Siempre podéis contar con nuestra ayuda para cualquier duda que tengáis a la hora de redactar o de realizar una imagen o gameplay del juego.

NOTA : Nos reservamos el derecho a omitir ciertas palabras que podamos considerar malsonantes y molestar a nuestro publico. No publicaremos análisis de juego que ya hemos analizado. Los análisis publicados mostrarán el nombre del redactor. Si tenemos dos análisis o más de un mismo juego, seleccionaremos el que consideremos más completo y mejor redactado, los otros los incluiremos como comentarios. No publicaremos análisis ya realizados de otras páginas.